Los cuadros de gravedad como lo son el Alzheimer, el Trastorno de Bipolaridad, entre otros suelen no solo afectar al paciente, sino que tienen un impacto en el entorno de esta persona. El creciente trabajo en la persona que acompaña a un paciente crónico con una patología de tal gravedad que implique que se afecta su autonomía también es un factor importante a la hora de considerar como afecta al grupo familiar o la persona que se encuentra a su lado. A esto se lo denomina “Síndrome del acompañante”. Es un conjunto de signos y síntomas que padecen personas que deben someterse al desgaste físico y emocional de estar al cuidado de una persona que afecta la autonomía del paciente. Este cuadro está relacionado con: 

  • Las tareas básicas de cuidado; dar medicación, alimento, verificar signos vitales y curso del cuadro de base. 
  • Las tareas relacionadas con el o los tratamientos que lleva el paciente que se le presta cuidado como citas medicas, realización de exámenes complementarios, traslados, etc.
  • Tareas administrativas relacionadas con los prestadores de salud, turnos, ordenes, honorarios médicos.
  • Impacto económico que supone, medicación, cuidadores, instituciones, rehabilitación.
  • La demanda de tiempo que supone que encontrarse al cuidado de una persona con una enfermedad que requiere ser acompañado en muchas ocasiones supone que el cuidador deba postergar sus propias necesidades, tanto sociales, de salud, de recreación generando a su vez un circuito de retroalimentación negativa.
  • El desgaste emocional de tener que en algunas ocasiones tener que confrontar al paciente a su cuidado, por ejemplo frente a la negativa de someterse a controles o tomar la medicación que le ha sido indicada. 

En la mayoría de los casos, ambas tareas recaen en una sola persona, lo que produce no solo el desgaste psicofísico. Esto se debe al agotamiento y puede manifestarse como conductas de irritabilidad hacia el enfermo o hacia su propio entorno, la toma de malas decisiones en el cuidado de este, dolores físicos, aislamiento social, aumento en el consumo de ansiolíticos o alcohol, niveles de ansiedad constante, problemas para conciliar el sueño y tener un descanso adecuado entre otros. 

Entonces ¿Cómo es la manera de actuar? ¿Qué es lo que le sucede al cuidador si este no puede atender al paciente? Para poder combatir el síndrome del cuidador es importante: 

  • Asesorarse sobre la enfermedad y la evolución de esta. Así se puede anteponer a los problemas que va a presentar y reducir los montos de stress.
  • Reconocer las propias emociones: me siento agotado, triste…el desgaste emocional lleva a una perdida de la empatia, para poder combatir esto es necesario hacer de forma frecuente una pequeña pausa que permita la reflexión y la introspección, si no se conoce la emoción que se esta experimentado entonces se actúa.
  • Saber y poder pedir ayuda de un profesional de la salud mental. Este nos brindará herramientas para hacer más liviano y sano este proceso. Por una parte el acompañamiento psicoterapéutico es un espacio sano para trabajar las emociones y ayudar a interpretar las circunstancias que se viven, por otra el abordaje por un especialista de la psiquiatría podría permitir atender algún problema concreto como la ansiedad o los problemas para conciliar el sueño y así permitir armar una estrategia para cuidar a la persona que cuida. 
  • Realizar actividades sociales, a pesar de las restricciones y en la medida de las posibilidades cuidar el entorno social es un factor protector a la hora de cuidar la salud mental.
  • Dedicar tiempo a la actividad física, el cansancio y la falta de tiempo hace que muchas veces se descuide la salud física que también puede ser un factor que impacta en el bienestar emocional del cuidador. 
  • Darles participación a terceros, el cuidado de una persona con compromiso de su autonomía es un trabajo que no puede depender únicamente de una persona, por todo lo anteriormente explicado queda claro entonces que es necesario implicar a otros miembros de la familia y comenzar a delegar algunas tareas sencillas que permitan descomprimir al cuidador de toda la responsabilidad y peso de tener una persona a su cargo.

En este podcast, nuestro director, Dr, Arias Van Lierde, nos habla acerca de la relación Sindrome del acompañante y el Alzheimer. 

Abrir chat
Powered by